domingo, 29 de agosto de 2010

Domingueando con el Keeper: ¿(na)Ser o no (na)Ser?

¡Que hay de nuevo viejo!
Pues ahora toco un cuentito o algo asi.


Pzz pzz

Todo resplandece asquerosamente bajo el pálido color de las lámparas. Un blanco que provoca ceguera y asco. Pero es el conjunto, la suma de todo eso lo que provoca el mareo; señoritas pasando disfrazadas, enfermos indigentes tirados con vomito sobre su vestimenta, el aire que cruza la puerta de entrada y la tierra que trae consigo, el calor. Al fondo del pasillo principal hay una puerta entreabierta, una mesita y un señor de bigote con guayabera verde.

Después de una espera (las esperas siempre son largas) es turno de la joven pero demacrada Mari. Avanza nerviosa hacia el consultorio, su piel quemada por el sol arde, casi antes de tocar la puerta se lleva una mano al vientre, un descomunal y gigante vientre que no coincide con su pequeño cuerpo.

-Pase, ¿qué es lo que tiene?
-Nada

Pzz pzz hace una mosca verde en el rincón junto al ventilador.

-Siñor doctor, quies todo eso dil aborto, esquíe mi Juan si fue la semana pasada a la capital y…

Pzz pzz

-Espéreme tantito seño.

La silla rechina y la mesita cruje cuando Don Chicho quien es entre semana encargado del cuidado de ganado en un rancho llamado “Los Níveos” y los fines de semana el único medico de San Jacinta de los Montes levanta su robusta inmensidad.

Toma entre sus callosas manos un periódico. La mosca ha quedado entre el papel y la pared, dejara un rastro de sangre que solo los años borraran.

-Mire seño, de donde yo vengo hay un dicho, es mejor un rancho sin velador a mula que no tiene crías, ¿me entiende? Pa acabar pronto, aparte eso que en la capital, ¿usté les cree que eso sea posible? Mejor vaya a su casa y avisa cuando sean los tamales.


Han pasado los años y Juanito aun no conoce a su padre, su abuela le dice que siempre fue un holgazán y que puede que esté en la capital, sumido en alguna pulquería donde morirá a causa de una congestión. Cuando Mari fue aquella vez con el doctor tenía ya 5 meses de embarazo, imposible realizar un aborto, aunque esto tanto ella como Don Chicho lo desconocía, sin embargo la enfermedad con que cargara el resto de sus días el malnacido de Juanito (y muchos otros) se podía haber evitado.

Ignorancia.


Para mi el problema esta en nuestra cultura, que concepciones tenemos de asesinato y necesidad, de enfermedades degenerativas cronicas y derecho a vivir, y si, ultimamente ando bien awitado y me pregunto si vale la pena vivir... concluyo en que quizas si quizas no, relatividad, opuestos, armonia de los bla bla bla... empato pumas y aun no se como quedaron los gallos.

Yo no quiero vivir en un mundo que esta muriendo, quiero morir en un mundo que vive - Arjen Anthony Lucassen



Suena en las bocinas: Perfection? - Guilt Machine

La película: The Fan

Texto: 17 Haiku de Jorge Luis Borges

Keeper

2 comentarios:

  1. recorde lo que me decia mi abuela no hace mucho tiempo... si quieres ser respetado largate a un pueblo olvidado de las ciudades, se un medico o un profesor o un padre de iglesia... veras como te va bien

    buena historia

    ResponderEliminar